Bancos deberán publicar tasa real de préstamos desde mañana

| 25 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

Tendrán que decir cuánto toma cancelar deuda de tarjeta de crédito si se paga el mínimo. Usuarios podrán comparar en dónde les sale más barato

¿Acudió a una exposición de automóviles o de viviendas de un banco y no sabe si ese préstamo es efectivamente el que más le conviene? ¿Le informaron sobre una tasa de interés por el crédito y no la puede comparar con la de otros bancos porque todos cobran distintas comisiones? Este tipo de dudas ya tiene solución, pues desde mañana las empresas del sistema financiero estarán obligadas a publicar la tasa de costo efectivo anual (TCEA); es decir, aquella que incluye el costo del préstamo y todos los gastos y comisiones de la operación.

“En el caso de operaciones activas bajo el sistema revolvente [por ejemplo, de tarjetas de crédito], solo podrá difundirse la tasa efectiva anual [TEA], mientras que para los créditos bajo el sistema de cuotas, solo la TCEA”, señaló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“Cuanto más información tenga el consumidor, mejores decisiones tomará en su proceso de obtención de un crédito”, señaló César Casabonne, gerente de Tarjetas de Crédito y Créditos Personales del BCP.

Silvana Gianoli, subgerenta de Transparencia y Modelos de Gestión del BCP, explicó que la consideración de la TCEA ya está en vigencia desde hace algún tiempo, pero que ahora la novedad es que será obligatorio dar prioridad a este indicador en los folletos informativos o promocionales de los bancos.

TARJETAS DE CRÉDITO

Otra de las obligaciones para las empresas del sistema financiero que regirán desde agosto es que deben incluir una glosa informativa en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito en la que deberá señalarse el número de meses estimado para que se pague el saldo deudor, bajo las condiciones de que el cliente solo realice los pagos mínimos y no haga más consumos o transacciones, señaló la SBS.

“Si el cliente paga siempre el mínimo, el plazo para cancelar la deuda será bastante grande, por decirlo de alguna manera, más de cinco años”, dijo Casabonne.

Ignacio Quintanilla, gerente general adjunto del área de Imagen y Desarrollo del BBVA Banco Continental, mencionó que los bancos dan créditos que desean que sean devueltos, por lo que todo lo que ayude a que el cliente esté informado para el pago oportuno de sus préstamos es siempre positivo.

CLAVES

Desde agosto los bancos deberán cobrar primero las deudas más baratas en tarjetas de crédito, salvo que la entidad acredite que hubo una negociación.

En los lugares de cobro se debe registrar la realización de prepagos, con el mismo tratamiento que la empresa considera para registrar sus operaciones.

Tags:

Categoría: Credito Bancario

Deja un comentario


Logo FinancialRed