Crédito para viviendas Mi Construcción

| 24 agosto, 2013 | 0 Comentarios

mi construccionEl Programa Mi Construcción, lanzado por el gobierno peruano, específicamente por el Ministerio de Vivienda, busca atender a la población de clase media del Nivel Socio Económico NSE C, para que se beneficien de este programa habitacional de la misma manera que lo han hecho otros sectores de la población.

Ahora bien, una familia que se ubica en el NSE C, percibe un ingreso promedio mensual de cerca de S/. 1,500. Dicha familia podrá participar de este tipo de crédito para la vivienda con el fin de tener la casa de sus sueños.

El crédito Mi construcción beneficia a la NSE C, pero cabe destacar también que existieron otros programas del gobierno que atendían a distintas partes de la pirámide económica como el Programa Techo Propio (pensado para las familias del NSE D y E) y el Programa Mivivienda (pensado para las que se encuentran en el NSE B).

Crédito para viviendas Mi Construcción

 

El programa Mi Construcción, beneficiará con préstamos de S/.15,000 a S/.50,000, y estará operado en el mismo contexto que el exitoso Programa Mivienda.

Este programa responde a la desaparición del Banco de Materiales. Este anuncio, ya trae una mala espina al recordar las pérdidas económicas y el desastre que fue el accionar de esta institución. La tasa de pago de los préstamos hechos por el Banco de Materiales era bajísimo, y no había realmente una penalización por la falta de pago. Es obvio pensar que la buena voluntad no era suficiente incentivo para que los deudores realizan los pagos.

De esta manera, se estafó de manera generalizada al Estado, con las correspondientes pérdidas del erario público y el fracaso del programa. Es aún peor, si se piensa que no pocos créditos fueron finalmente utilizados para otros fines, por la falta de control y reglas de juego que existían.

Representantes del Ministerio de Vivienda informaron que este caso iba a ser diferente, porque no existía un subsidio, y el Programa Mi Construcción era más eficiente en términos de tasas de interés y procedimientos para requerir el préstamo y la cobranza. Es importante que se impongan ahora las reglas que obliguen a los beneficiarios a pagar las deudas adquiridas, para que de esta manera el programa sea sostenible y una mayor cantidad de peruanos pueda acceder a él.

Programa Generación de Suelo Urbano

Se informó también del Programa Generación de Suelo Urbano, que busca, -como su nombre lo indica- recuperar, encontrar y habilitar espacios en las ciudades que permitan la construcción de viviendas. Este es un trabajo que involucra a las municipalidades, que de manera conjunta deberán laborar en la zonificación y en la puesta en marcha de legalización de terrenos que permitan la construcción residencial.

La idea de este programa es que el gobierno no se ponga a construir viviendas y en su lugar se fomente la participación de los actores del mercado como inversionistas inmobiliarios y a los consumidores.

Tags: , , , , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed