Descuento Bancario

| 30 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Según el Concepto de Descuento Bancario, este tipo de descuento de la banca es una operación financiera que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su importe y gestione su cobro. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados.

Clasificación:

Según el título de crédito presentado a descuento, distinguimos:

 

  • Descuento bancario, cuando el título es una letra de cambio.
  • Descuento no cambiario, cuando se trata de cualquier otro derecho de cobro (pagarés, certificaciones de obra, facturas, recibos).

Cálculo financiero del descuento:

El importe anticipado por la entidad al cliente se denomina efectivo o líquido, y se obtiene restando del importe de la letra (nominal) el importe de todos los costes originados por el descuento (intereses, comisiones y otros gastos).

  • Intereses: cantidad cobrada por la anticipación del importe de la letra. Se calcula en función del nominal descontado, el tiempo que se anticipa su vencimiento y el tipo de interés aplicado por la entidad financiera.
t
Intereses = N x ——- x d
360

Siendo:

N: Nominal del efecto.
t: Número de días que el banco anticipa el dinero.
d: Tipo de descuento anual, en tanto por uno.

– Comisiones: también denominado quebranto o daño, es la cantidad cobrada por la gestión del cobro de la letra que realiza el banco. Se obtiene tomando la mayor de las siguientes cantidades:

  • Un porcentaje sobre el nominal.
  • Una cantidad fija (mínimo).

Otros gastos: son los denominados suplidos, donde se pueden incluir los siguientes conceptos: el timbre, correspondiente al IAJD y el correo, según la tarifa postal.

También se conoce el término de “Contrato de Descuento Bancario”:

Se trata del contrato de descuento, y de la entrega de una suma de dinero del banco a su cliente, a través del sistema de transferencia en forma de contraprestación del crédito no vencido a cargo de tercero. Así la cantidad de la entrega por parte del Banco es fijado por el valor del crédito transferido el interés que será equivalente al plazo que quede pendiente que será entre la fecha del descuento y la fecha del vencimiento del título en cuestión.

El mencionado descuento se trata del interés que es deducido anticipadamente por parte del banco sobre el valor del crédito que fuera otorgado por el tiempo que todavía no ha vencido. El banco solamente les descontará, créditos incluidos en un documento, y el tenerlo permite que tener el derecho de crédito.

Mientras que el banco llega a aceptar, para el descuento, los títulos valores que pueden ser (letras de cambio,cheques, warrants, facturas) todo aquél documento que logre representar mercaderías y créditos internos e Internacionales.

Además al tener los bancos un interés por el descuento cambiario, genera que se deba diferenciar los títulos valores bajo 3 diferentes categorías:

El documento comercial:

Se trata de un contrato comercial efectivo y precedente, y se refiere a la relación entre un vendedor y un comprador o entre el comitente y el comisionista.

Carta de crédito:

Está conformada por una serie de instrumentos al comerciante tener unas necesidades de dinero y no disponer de un documento comercial, debe suscribir de forma directa a la orden del banco.

Documentos de favor:

Este tipo de documentos los conforman papeles de comercio que son firmados por el comerciante a favor de un tercero, este a su vez los descuenta al entregarle el neto percibido, también pueden estar conformados por papeles de comercio que el comerciante gira a un tercero este de aceptarlos, por más que este no sea el deudor, y los presenta al banco para que se los descuente.

Parte de la Fuente: http://es.scribd.com

Imagen: 123RF

Tags: , , , ,

Categoría: Diccionario

Deja un comentario


Logo FinancialRed