Dolarización de Créditos

| 20 junio, 2012 | 0 Comentarios

Dolarización de créditos cayó desde 81.93% a 50.84% en últimos 11 años.

Peruanos están perdiendo el miedo a mantener sus préstamos y depósitos en moneda nacional, esto fue explicado por Asbanc.

La dolarización de las colocaciones crediticias bancarias disminuyó desde 81.93 a 50.84% en los últimos 11 años, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Mientras que la dolarización de los depósitos cayó desde 73.51% en diciembre del 2000 a 44.37% en marzo del 2012 (últimos 11 años).

“La desdolarización de los depósitos responde a las variaciones en el tipo de cambio, lo que se explica por la racionalidad económica de las personas pues, al bajar la cotización del dólar, éstas evitan pérdidas patrimoniales desprendiéndose de sus dólares”, anotó.

Refirió que hace 22 años, dado el proceso hiperinflacionario por el que atravesaba el país, las empresas mantenían la máxima cantidad de dólares que podían, mientras que las personas corrían a las calles para cambiar por dólares la totalidad de sus sueldos ni bien los recibían.

“Nadie quería la moneda nacional pues ésta perdía valor hora tras hora, en un contexto de pronunciada crisis y un marcado desbalance macroeconómico”, recordó.

Sin embargo, destacó que ahora, se tiene una situación económica muy saludable y los peruanos han sido testigos de un prolongado proceso de desdolarización financiera, tanto de depósitos como de créditos.

Explicó que la caída del tipo de cambio puede afectar a la dolarización de las colocaciones de forma opuesta a la dolarización de depósitos.

“En particular si esta caída del tipo de cambio se da muy aceleradamente, genera que los agentes económicos estén más dispuestos a tomar créditos en dólares (sobre todo a corto plazo), apuntando a reducir su carga de deuda a medida que el tipo de cambio disminuye” sostuvo.

Señaló que es por esta razón que son tan importantes las políticas prudenciales de supervisores y reguladores, en tanto apuntan a desalentar la toma de riesgo cambiario, y es también por ello que dichas políticas explican parte del proceso de desdolarización de créditos.

La economía del Perú es un reflejo de su variada geografía.

La geografia peruana (empezando de oeste y terminando en el este) consiste de: El Mar Peruano, frío y rico en especies marinas. Una angosta costa desértica y de clima templado, la larga e imponente Cordillera de los Andes, posee los mas diversos minerales y metales además de tener aunque en reducida extensión, los suelos mas fertiles de toda la nación.

Pasando la cordillera y más hacia el este tenemos la Amazonía peruana que se extiende desde la frontera norte con el Ecuador, Colombia, hasta la frontera sur con Brasil y Bolivia.
Tradicionalmente, el país se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado.

Tags:

Categoría: Credito Comercial, Credito en efectivo

Deja un comentario


Logo FinancialRed