El BCR intervendría para reactivar los créditos

| 29 Julio, 2013 | 0 Comentarios

bcrEl Banco Central de Reserva (BCR) cuando no interviene en cuanto a la cotización del dólar debe intervenir en otros frentes como el caso de salir a reactivar la dinámica de los créditos. El BCR como autoridad monetaria tiene la potestad de modificar el encaje bancario antes que la tasa de referencia, y es algo con que especula que hagan según el Banco de Crédito del Perú (BCP), lo que no tardaría en hacerlo.

Una vez más el Banco Central de Reserva (BCR), debe salir a auxiliar y dispone de posbilidades para salir a aplicar más intervenciones si nota un creciente deterioro en la dinámica de los créditos, ya que cuando más se deterioran esto afecta el crecimiento de la economía peruana, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) siempre está dispuesto a salir a intervenir.

Desde el área de Estudios Económicos del BCP señalan que las últimas medidas del BCR reflejan un leve sesgo expansivo, a fin de impulsar el avance ordenado del crédito. Poryectando al corto plazo, el Banco Central de Reserva (BCR), como autoridad monetaria que es optaría por modificar el encaje bancario en vez que la tasa de referencia, esta seguiría en (4.25%) durante estos meses del año.

Mientras que, desde Asbanc cree que los préstamos registrarán un creciente dinamismo durante el segundo semestre del año alcanzando un nivel de expansión del 15% cuando cierre 2013. El mencionado avance lo liderará la demanda crediticia del sector Construcción y los préstamos hipotecarios lo que señala el crecimiento de estos segmentos.

Crédito al sector privado:

Se estima que se crezca el crédito al sector privado aunque viene de caer levemente a (12.9%) en Junio pasado.  Viniendo del mes de Mayo, en que subió el (13.3%) anual. Mientras que los préstamos en soles durante el mes de Julio crecieron el (2%) (S/. 2,063 millones), mientras que el crédito en dólares creció en 1.1% (US$ 309 millones), además de sobresalir el financiamiento a empresas.

Otro de los datos referido al crédito al sector privado, este creció el (1.6%) durante Junio (S/. 2,850 millones), además de lograr mantener el dinamismo junto a una expansión anual acumulada de los últimos 12 meses del (12.9%). Lo que hace que la tasa de crecimiento anual siguiera bajando del (13.3%) en Mayo pasado a (12.9%) en Junio de 2013.

Mientras que, el crédito en soles logró crecer un 2% (S/. 2,063 millones) y en el dato acumulado el 17.3% en los últimos 12 meses (17.4% en mayo). Y el crédito en dólares subió 1.1% (US$ 309 millones), acumulando un crecimiento anual del 7.1% y del (8%) en el pasado mes de Mayo de este año.

Si se desglosa por segmentos de crédito, el mayor crecimiento se da en el financiamiento a empresas respecto al financiamiento para los hogares. El crédito a empresas logró crecer un (1.9%) para Junio y venía de crecer un (0.6%) en Mayo, y el crédito para las personas naturales también ha crecido un (1.2%) en Junio y en Mayo creció un (1.5%).  Y en el segmento del crédito a las personas, el crédito de consumo logró expanderse el 1% en Junio y el (1.4%) en Mayo, y el crédito hipotecario subió el (1.5%) y en Mayo el (1%).

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed