Microcredito Colombia

| 18 julio, 2011 | 0 Comentarios

El microcrédito en Colombia se define como el conjunto de operaciones de crédito con destino productivo que se otorgan a las microempresas y cuyo monto individual no supere los 120 Salarios mínimos mensuales legales vigentes. En América Latina la estructura de las microfinanzas, no ha cambiado mucho en los últimos seis años. Aproximadamente, el 50 por ciento de los clientes son atendidos por ONG’s, un 25 por ciento por entidades vigiladas como son las Compañías de Financiamiento Comercial (CFC) y el 25 por ciento restante por bancos comerciales.

El sector financiero colombiano ha hecho importantes esfuerzos para ampliar los niveles de cobertura en la población a través de las microfinanzas. A pesar de estos esfuerzos, las entidades no llegan al número de clientes que quisieran atender. No obstante las CFC al igual que los bancos continúan comprometidos en el desarrollo y diseño de productos y servicios financieros para lograr mayor profundización con el microcrédito, efectuando préstamos a sectores que puedan desarrollar proyectos y pagar sus obligaciones.

El microcrédito se ha desarrollado históricamente en el mundo porque existen muchas ONG“s con un alto compromiso social que lo han apoyado, pero es importante recordar que sostener un programa que no sea rentable, resulta inviable para una ONG que sólo recibe donaciones para apoyar su labor social. Hacer microcrédito en Colombia es costoso, ya que su metodología exige mucho trabajo de campo para capturar clientes, muchos de los cuales están en la informalidad, y también constantes visitas para un adecuado seguimiento de los préstamos que compensen la deficiencia en la información. Si a esta situación le agregamos que en Colombia existe un tope máximo de interés congelado desde hace dos años para el microcrédito, la operación se hace menos rentable y, por consiguiente, menos atractiva para que nuevos actores del mercado financiero institucional quieran desarrollarlo.

Tags: , , ,

Categoría: Credito Bancario

Deja un comentario


Logo FinancialRed