Notas de Credito

| 21 abril, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

nota_de_creditoLa definición de una Nota de Crédito, se tratan de comprobantes de índole contable y tributaria, que tienen la utilidad de servir para sustentar el otorgamiento de un descuento o bonificación, anulación total o parcial de la devolución de bienes vendidos. Además de la explicación más básica tiene otros aspectos que repasaremos a continuación:

-Se entiende por Descuento:

A la reducción habitual que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por volumen de ventas o por la calidad o prestigio del cliente.

-Se entiende por Rebaja:

A la reducción extraordinaria que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por cambio de moda, fin de temporada o por defectos de calidad.

-Se entiende por Bonificaciones:

Como el reconocimiento a los clientes de primas habitualmente concedidas por los volúmenes de ventas negociados en un determinado período.
Se entiende por Devoluciones de Ventas: A los productos que son devueltos por el cliente

-Se entiende por Descuento por Pronto Pago:

Son los descuentos que la Empresa realiza a sus clientes fuera de factura (Nota de Crédito) al concederles reducciones en los precios si pagan antes de la fecha de vencimiento.

Reglamento de Comprobantes de Pago:

Artículo Nº 10.- Notas de Crédito y Notas de Débito

1. NOTAS DE CREDITO:

1.1 Las Notas de Crédito se emiten por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros.

1.2 solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

1.3 En el caso de los descuentos o bonificaciones, solo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario.Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago.

CASO PRACTICO:

La Empresa “EL GATO FELIX SAC” Vende mercadería a “ROCK BOCKTON SAA” según Factura Nº 040-5810 el día 08/01/2005, hasta la fecha no se cobro. El 01/06/2005, la empresa “ROCK BOCKTON SAA” decide cancelar esa su deuda, para lo cual, solicita que se anule la anterior factura, y se emita una nueva Factura con fecha 05/06/2005.

NOTA ACLARATORIA:

Al momento de registrar la Nota de Crédito emitida por nuestra Empresa, deberá ir en el Registro de Ventas, con Signo Negativo o con Lapicero Rojo.

Los Descuentos dentro de Factura NO SE CONTABILIZAN por que se refiere a operaciones normales que la Empresa realiza y que forman parte de los precios de ventas; en tal razón, estos no forman parte de ninguna cuenta contable y no deben registrarse como tal. Pero los Descuentos fuera de Factura SI SE CONTABILIZAN y estarán respaldados con la respectiva NOTA DE CREDITO.

Cuando sea un Descuento, una rebaja bonificación concedida se utilizara la cuenta 74 DESCUENTOS REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDAS

Si se trata de una devolución total o parcial de mercaderías, se utilizara la cuenta:

70 VENTAS, divisionaria 708 Devolución sobre Ventas.

Si se trata de descuentos por pronto pago se utilizara la cuenta:

67 CARGAS FINANCIERAS, divisionaria 675 Descuentos Concedidos por Pronto Pago.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Notas de Credito, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , ,

Categoría: Nota de credito

Deja un comentario


Logo FinancialRed