Contratar prestamos personales

| 20 febrero, 2013 | 0 Comentarios

prestamos personalesDesde hace años que debemos recurrir a contratar diferentes tipos de préstamos para poder solventar los crecientes gastos o darnos un gusto o concretar un proyecto, desde comprar o cambiar el auto a comprar una vivienda. Ante esta necesidad de cubrir dichas necesidades es que se fue expandiendo el sistema bancario y que además se fue perfeccionando para mejorar la fluidez del dinero.

 

 

El Dinero:

El dinero debe entenderse y tomarse como un medio de pago de aceptación general que lleva siglos en sus diferentes modalidades sea en billetes o en monedas.  Siendo cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

Clases:

  • Monetario: Pieza metálica acuñada, Billet.
  • Bancario: Depósito bancario en cuenta corriente.

El Crédito:

Debe entenderse como una promesa de pago, implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura.  Un individuo pide prestado dinero, efectúa su compra al contado y promete devolver el dinero en el futuro. Cuando el crédito es personal su finalidad es el consumo, es decir para que pueda adquirir bienes.

Clases de Crédito:

Según el otorgante:

  • Bancario: Bancos tipo. Instituciones crediticias.
  • No Bancario: Prestamistas particulares.

Según el Tipo de Plazo:

  • A corto y mediano plazo: para productos de no muy alto precio.
  • A largo plazo: viviendas familiares e inmuebles, equipamientos, etc.

Según la Garantía:

  • Personal: P.ej. créditos a sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales.
  • Real: P.ej. hipotecas o alguna prenda cuando el acreedor pueda garantizar sobre un objeto que afecta en beneficio del acreedor.

Según el Orígen del Capital:

  • Bancos públicos: El capital es aportado por el estado. (p.ej. Banco de la Nación).
  • Bancos privados: El capital es aportado por accionistas privados.

De esta forma tan dinámica, exacta, concisa y directa es que quedan explicadas las características que implican el llevar adelante un préstamo personal. En el Perú, los peruanos solemos tener que recurrir a los préstamos informales, los que no están bancarizados, teniendo com o promesa de pago es solamente donde muchas la palabra como garantía de devolución.

Pero con el sostenido crecimiento de la economía peruana, las formas de contratar un préstamo van cambiando y las formas lo que hace que al mejorar ciertos aspectos de parte de las entidades financieras sean más los que se vuelcan a solicitar un crédito personal en el sistema financiero y no en el informal. Lo que logra ser una ventaja para ambas partes y un crecimiento de la economía formal.

Imagen: laeconomiadehoy.com.do

Tags: , , ,

Categoría: Consejos Sobre Creditos

Deja un comentario


Logo FinancialRed