Quienes ganan menos de S/. 300 accederán a créditos

| 10 junio, 2011 | 0 Comentarios

Las personas que ganan menos de S/. 300 al mes, que ahora no son consideradas sujetos de crédito, pronto podrían acceder a préstamos en el sistema financiero.

Así lo anunció el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, quien detalló que se elaborará una propuesta a partir de un foro que este mes desarrollará en el Perú la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

“Esta alianza internacional tiene como meta bancarizar a gente que gane US$ 2 diarios o menos. En el Perú, el trabajador que gana hasta S/. 10 al día no es sujeto de crédito para nadie”, dijo.

La SBS busca insertar en el sistema financiero a las personas con semejantes niveles de ingresos, estableciendo parámetros generales en los créditos que las entidades financieras, voluntariamente, decidan otorgar a ese sector de la población.

Por ejemplo, detalló el funcionario, dichos créditos estarían exentos de comisiones, y se colocarían a tasas de interés preferenciales a fin de reducir los costos para los nuevos deudores. Además, se evalúa empezar con préstamos de hasta S/. 150.

Tam dijo que el marco normativo para estos créditos no requerirá de la aprobación del Congreso de la República, pues insistió en que las instituciones financieras los colocarán voluntariamente.

Un requisito indispensable para obtener estos préstamos será contar con el respectivo DNI.

Por otro lado, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se refirió a la disminución de la calidad de la cartera crediticia de algunas instituciones microfinancieras.

Sostuvo que estos problemas se generaron en el momento en que dichas entidades financieras “se metieron a financiar al segmento comercial o proyectos inmobiliarios, saliéndose de su mercado”.

“Ellos no saben analizar esos créditos, y por eso hubo cierto deterioro en su cartera; aunque esto ya comenzó a revertirse”, dijo al recordar que la SBS, en su momento, dispuso medidas para evitar el sobreendeudamiento de las Mypes, como imponer a las entidades financieras mayores provisiones.

Además, destacó el esfuerzo de esas instituciones por incrementar su capital.

Tags: , , , ,

Categoría: Credito Comercial

Deja un comentario


Logo FinancialRed