Tasa de interes creditos informales

| 13 Febrero, 2014 | 0 Comentarios

Tasa de CambioAl tomar un crédito uno de los aspectos que más hay que tomar en cuenta es la tasa de interés y en el caso de la tasa de interés de créditos informales presentan un problema por lo que exiten algunos consejos sobre la forma de evitar altos intereses al tomar un crédito informal. También hay que tener en cuenta cuando se toma un crédito en dólares o en soles.

Cuidado con los Créditos Informales:

Por un lado existe una falta de educación financiera entre los peruanos lo que provoca que los prestamistas informales se abusen, al otorgar créditos individuales, llegan a cobrar tasas de interés de más del 10,000% en intereses anuales, y en muchos casos los usuarios ante la falta de conocimiento no se dan cuenta de lo que pagan. Este tipo de datos salen del último estudio de la Asociación de Bancos (Asbanc), en base a entrevistas realizadas a prestamistas y clientes, que suene ser comerciantes.

Crédito Informal Ejemplo:

Un crédito de S/.1,000, con un plazo de pago es 1 mes-30 dúas- con cuotas diarias, el prestamista ofrece una tasa de interés del 20% mensual, pero al final del plazo el monto total a pagar, el capital más intereses, llega a S/.1,200. Dicho monto es dividido entre 28 -se toma un mes de 4 semanas es decir 28 días-, lo que hace que la cuota diaria fuera de S/.42.9.

El Sobrecosto Oculto:

Visto el caso anterior, la tasa de interés real sobre dicho préstamo en verdad No es del 20% mensual, es del 47%, un 27% más. En caso que similar caso pero a 1 año, arroja una tasa de interés anual del 10,488%, según el estudio de Asbanc.

Los préstamos informales No toman cada cuota pagada y que con eso se amortiza parte del capital, lo que hace que el monto en intereses diario debería ser bajo, como en la banca formal. Existen entidades formales entre ellas cajas municipales y cajar rurales, y edpymes, que vienen comercializando financiamiento a microempresarios mediante el sistema de pago diario, cuya tasa de interés anual máxima es del 400%. Por desconocimiento financiero es que las personas no conocen todas las alternativas en especial las más ventajosas lo que les permitirían pagar menos intereses.

El tener conocimiento sobre educación financiera evita el ser estafados por diferentes entidades o individuos que ofrecen productos financieros ventajosos y que terminan siendo más caro que lo que uno quiere evitar al contratar con una entidad banco o caja.

Tags: , ,

Categoría: Consejos Sobre Creditos, Tasa de Interes

Deja un comentario


Logo FinancialRed