Tipos de Crédito

| 23 abril, 2013 | 0 Comentarios

Tipos-de-creditoEn el sistema financiero del Perú existen numerosos tipos de créditos, para compra de vehículos, para comprar una vivivienda o para estudiar y más. Estos créditos son clasificados y segmentados según su destino final, el tipo de sector al que se dirige. Un ejemplo oficial de qué tipos de créditos hay puede verse en la SBS, que clasifica los créditos como lo verán en la siguiente manera:

a) Créditos Comerciales.– Son aquellos que tienen por finalidad financiar la producción y comercialización de bienes y servicios. Deuda total en el sistema financiero superior a $ 30000 o su equivalente en moneda nacional.

b) Crédito a las Microempresas.– Son aquellos créditos destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios y que reúnen las siguientes características:

  • Endeudamiento en el sistema financiero que no exceda los $30000 o su equivalente en moneda nacional.
  • Segmentación de mercado: Ley 28015. D.L. 1086.
  • Micro: 1 a 10 trabajadores – Ventas anuales: hasta 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
  • Pequeña: 1 a 50 trabajadores – Ventas anuales: hasta 1700 UIT.
  • UIT = S/ 3 600 soles

c) Créditos de Consumo.– Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial.

d) Créditos Hipotecarios.– Son aquellos créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que tales créditos se otorguen amparados en hipotecas debidamente inscritas.

Crédito Gubernamental:

Uno de los créditos es el del Gobierno Peruano son créditos directos e indirectos, gran parte de los créditos directos para fines muy específicos, dichos créditos los da vía Fondepes, Banco de Materiales y Agrobanco; y los créditos indirectos  vía Cofide mediante instituciones financieras:

Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero):

Solo da financiamiento para la pesca artesanal y acuicultura.

Banco de Materiales:

Da créditos para la construcción y ampliación de viviendas, y negocios.

Agrobanco:

Da créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y  actividades de transformación y comercialización de productos del sector agropecuario y acuícola.

Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):

COFIDE es un banco que  a su vez le presta a los bancos e instituciones financieras que son supervisadas por la SBS. Financia a la mayoría de actividades y segmentos empresariales en el Perú, bajo condiciones blandas de costo y plazo, ofreciendo plazos amplios y flexibles a tasas de interés más bajas. Así es como COFIDE financia mediante las IFI, proyectos de inversión como nuevos emprendimientos, capital de trabajo y adquisición de activos fijos de empresas.

Parte de los fondos de COFIDE que administra financian actividades económicas del sector MyPE local, al prestar dinero a los empresarios de las MyPE mediante las IFI, además de ofrecer productos y servicios no financieros como asesoría en temas administrativos, financieros, tributarios y de oportunidades de negocios.

La CAF (Corporación Andina de Fomento):

Da créditos para apoyo y fortalecimiento de la PYME prestando Líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, vía instituciones financieras (Bancos Comerciales, Bancos de Desarrollo, entre otros) y directamente -solo para iniciativas innovadoras-.

Créditos de Bancos Privados Locales:

En el Perú los bancos se ubican como la princpal herramienta para financiamiento, prestando productos especiales para las PYME.

Crédito de Otras Instituciones:

Instituciones financieras y no financieras otorgan créditos directos, en provincias del Perú.

Imagen: www.si-educa.net

Tags: , , ,

Categoría: Tipos de Créditos

Deja un comentario


Logo FinancialRed